Programa de Cuidado de Adultos Mayores

Introducción:

En el marco de la ReDi N° 372/2020 es creado el Comité de Contingencias de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, el cual tiene entre sus objetivos generar actividades de capacitación orientadas a las necesidades comunitarias, enfocadas al grupo que requiera de esta intervención y en función de sus demandas.

La caracterización de la actual pandemia y lo que va sucediendo en diferentes lugares del mundo nos permite establecer como grupo de riesgo a la población mayor de 60 años, cuyas tasas de letalidad son superiores a la ocurrida en otros grupos etáreos. La situación de contagio en residencias de larga estadía ha sido sin lugar a dudas una de las tragedias más resonantes de esta pandemia.

Por todo lo dicho se desarrollarán acciones vinculadas al cuidado de la salud de esta población, así como acciones de capacitación para prevenir la circulación viral dentro de las residencias, en vinculación con actores sociales, políticos e institucionales que son parte de las respuestas sociales a esta problemática.

 

Objetivos:

Capacitar a referentes barriales pertenecientes a los Comités Barriales de Emergencia (CBE) en aspectos vinculados al cuidado comunitario del adulto mayor.

Articular con escenario curricular de prácticas comunitarias de estudiantes de tercer año de la carrera y los referentes de CBE para desarrollar acciones promo-preventivas en la población de adultos mayores.

Generar material de recomendaciones para la prevención y el control de las infecciones por SARS-Cov 2 en Residencias de Larga Estadía (RLE) para personas mayores.

 

Metodología:

En relación al cuidado comunitario de personas mayores se trabajará en diferentes fases y momentos, teniendo como sitio principal de acción a los CBE y sus referentes, a partir de la interacción con el Centro de Extensión Universitaria (CEU) como sitio institucional de prácticas comunitarias.

Fase 1: Capacitación inicial a referentes de CBE llevada a cabo por equipo de especialistas docentes en la temática.

Fase 2: Contacto, a través de CEU, con cada referente barrial para establecer vínculo con docente coordinador y equipo de estudiantes.

Fase 3: Trabajo articulado para diseñar acciones promo-preventivas en población de personas mayores.

En relación a las Residencias de Larga Estadía (RLE) se llevarán a cabo capacitaciones presenciales con responsables de cada residencia, además se compartirá el documento de Recomendaciones elaborado desde la ESM y se obtendrán datos de los mismos, que permitan conocer las capacidades de respuesta ante la aparición de brotes.

Cronogramas de capacitación para las residencias en el mes de mayo (sujeto a modificaciones): 15/5, 21/5, 22/5, 28/5, 29/5

Se llevarán a cabo en Casa del Balcón, con un número máximo de 12 participantes, se tomarán todas las medidas preventivas necesarias vinculadas al cuidado de los participantes.

 

Productos esperados:

Referentes de CBE capacitados.

Responsables de RLE capacitados en medidas de prevención y control.

Mapa de situación de las capacidades de RLE para la contingencia.

 

Participantes de la ESM:

Estudiantes de cuarto año y docentes voluntarios

Docentes facilitadores y estudiantes de tercer año

 

Responsables de la actividad:

BAZÁN Víctor Fabián (DNI 18.570.158 – foja 18722) Profesor Adjunto de la asignatura Desgaste y Envejecimiento. Miembro del Comité del equipo de asesores del Comité de Contingencias.

 

Equipo docente:

Silvana Pedernera, Andrea Ricci, Gisela Bombini, Diana Estefanía, Facundo Di Cesare, Fernando Lazo.

 

Programa de Capacitación en Precauciones Estándares

Introducción:

El monitoreo de la situación en torno a la pandemia por Covid 19 ha ido evidenciando el elevado riesgo de contagio por parte del personal sanitario, esto ha sido constatado en diferentes países y en diferentes situaciones de circulación.

En Argentina, estimaciones arrojan cifras de contagios cercanas al 14% atribuida en gran parte, a contagios entre los mismos profesionales. Son muchos los factores involucrados en este comportamiento, entre los que se destaca la correcta utilización de los equipos de protección personal.

Las denominadas Precauciones Estándares, diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes de infecciones nosocomiales reconocidas o no, comprenden: la higiene de manos, higiene respiratoria, uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo, descarte seguro de materiales corto punzantes, manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios, esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios, limpieza del entorno hospitalario.

Deben ser aplicadas: a TODO paciente que requiere atención de salud por TODOS los trabajadores de la salud y en TODOS los entornos sanitarios ya que son medidas generales encaminadas a minimizar la diseminación de la infección y evitar el contacto directo con sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes.

Es primordial promover el autocuidado y el cuidado hacia lo/as compañera/os de trabajo, a sabiendas del rol y la importancia de los equipos de salud de APS, siendo pilares importantísimos para enfrentar esta pandemia. La necesaria mecanización en la aplicación de las precauciones amerita llevar a cabo acciones que complementen la capacitación inicial llevada a cabo desde el municipio, así mismo reforzará la importancia y el rol que llevará a cabo el monitor de cada uno de los lugares.

 

Objetivos de aprendizaje (que sean capaces de):

  • Aplicar adecuadamente las precauciones estándares por parte de los equipos de atención primaria de salud del municipio de General Pueyrredón en el contexto de pandemia por covid -19

 

  • Promover el autocuidado así como también el cuidado hacia compañero/as de trabajo.

Metodología:

Se conformará un equipo integrado por profesionales del municipio y docentes de la Escuela Superior de Medicina los cuales llevarán a cabo acciones de capacitación y entrenamiento, reforzando las acciones que ya han sido desarrolladas desde el municipio. El equipo tendrá carácter móvil, acudiendo a cada uno de los centros que oportunamente sean designados desde la Secretaría de Salud.

Cronograma sujeto a modificaciones, se prevé la realización de visitas a dos CAPS por semana, donde se reunirán con el equipo de trabajo de los mismos, para realizar la capacitación según etapas previstas.

Etapas previstas para cada una de las actividades:

  • Presentación:

Presentación del equipo e intercambio de experiencias

  • Desarrollo:

Sobre Triagge: Compartir experiencias y folletería/materiales, llevar a cabo un ejercicio para problematizar la práctica.

Sobre Limpieza: Indagar nivel de conocimiento, compartir acerca de la implementación imaginada por el equipo, compartir folletería

Sobre EPP (equipo de protección personal): Retomar a partir de capacitación recibida, realizar ejercicio con role playing, tips, folletería.

  • Conclusiones:

Realizar una devolución final por parte de los participantes, que permita mejorar de forma permanente el desarrollo de la capacitación.

 

Responsables de la actividad:

SUREDA Luis Miguel (DNI 20.256.823– foja 18721) Profesor Titular de la asignatura Medicina Interna y Campos Clínicos I

 

Equipo docente:

Alexis Manzo, Cintia Garrido, Susana Güichal, Alina Guarino.